¿Cómo es el décimo de lotería del Niño 2020?

“La Adoración de los Reyes Magos” de Juan Bautista Maíno ilustra los décimos del sorteo de este año

Décimo Niño 2020

LaPrimitiva Avatar
  • Autor
    LaPrimitiva
  • Publicado en
    25/11/2019

La imagen elegida para los décimos de lotería del Niño 2020 es “La Adoración de los Reyes Magos”

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina, y con ella, como cada año, Loterías y Apuestas del Estado pone en marcha dos de los sorteos más populares de la Lotería Nacional: El Gordo de Navidad y el Sorteo del Niño.

Cada año se eligen dos imágenes para ilustrar los décimos de estos dos sorteos tan esperados. Las ilustraciones de los décimos de Navidad y los décimos del Niño suelen ser obras religiosas y conocidas, relacionadas con la Navidad y con la celebración de la llegada de los Reyes Magos.

Todos los décimos de lotería son diferentes, no hay ninguno igual a otro, sin embargo, todos comparten y llevan la misma imagen.

La imagen elegida de este año para el décimo de Navidad es La Virgen de la Rosa y la imagen seleccionada que ilustra los décimos del Niño es La Adoración de los Reyes Magos.

La Adoración de los Reyes Magos

Décimo  del sorteo del Niño 2020

La Adoración de los Reyes Magos (1612 – 1614) es uno de los óleos sobre lienzo más importantes y valorados de la historia de Juan Bautista Maíno y forma parte de la composición del Retablo de las cuatro Pascuas que hizo para el convento dominico de San Pedro Mártir en Toledo.

La escena representada son Los Reyes Magos adorando al Niño Jesús, cada uno con un presente. Como fondo podemos ver las ruinas del Coliseo de Roma y a lo alto la estrella que ha venido guiando a los Reyes Magos.

En el siguiente enlace puedes ver La Adoración de los Reyes Magos que se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.

Fray Juan Bautista Maíno

La Adoración a los reyes Magos

Fray Juan Bautista Maíno fue un pintor español del Barroco (Pastrana 1581 – Madrid 1649), nacido en la villa de Pastrana, localidad y municipio del sur de Guadalajara en la comarca de Alcarria.

Pese a que no se encuentren importantes estudios sobre este autor, se sabe que Maíno fue hijo de un comerciante milanés y una dama portuguesa y, que pasó su adolescencia en Madrid hasta que se trasladó a Italia para formarse.

Durante su estancia en Italia (1600 – 1608), allí aprende y conoce de primera mano las obras de Caravaggio, Orazio Gentileschi, Guido Reni y Annibale Carracci. Y aunque no se ha podido documentar algunos críticos piensan que pudo ser aprendiz de El Greco.

En 1608 vuelve a Pastrana donde pinta una Trinidad para el altar lateral del Monasterio de Concepciones Franciscanas.

Unos años más tarde, en 1611 se instala en Toledo, donde firmará un contrato para realizar el retablo de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir y donde acabará procesando como fraile.

Tras su ingreso en la orden dominica, su condición de artista es relegada a un segundo plano y por ello solo existen unas cuarenta obras conocidas hasta hoy día.

Entre los lienzos más destacados del Retablo de las cuatro Pascuas, ahora en el Museo del Prado, se encuentran La Adoración de los Reyes Magos y La Adoración de los pastores.

Fuente: Museo del Prado y Wikipedia

Posts relacionados

Reintegros más agraciados en el sorteo de Navidad

Reintegros más agraciados en el sorteo del Niño

Dónde y cómo reclamar los premios de lotería

Qué hacer si tu décimo o resguardo de lotería está roto o deteriorado