Cómo surgió la Lotería de Navidad

Origen del sorteo Extraordinario de Navidad

Décimo loteria sorteo de Navidad

LaPrimitiva Avatar
  • Autor
    LaPrimitiva
  • Publicado en
    02/08/2018

Historia del Gordo de Navidad…”Si sueñas Loterías”

Ya llegó la nueva campaña para el sorteo extraordinario de Navidad “El souvenir de la suerte” y con ella se ponen, un año más, a la venta los décimos de lotería.

El Gordo de Navidad es el sorteo más esperado del año y se celebra cada 22 de diciembre, pero...

¿Cuál es su origen y cuándo se celebró su primer sorteo?

El sorteo de Navidad es uno de los más antiguos y con más tradición. No obstante, La Primitiva fue el primer sorteo que se inauguró en España, nació en 1763 bajo el reinado de Carlos III y por aquel entonces se conocía por el nombre de Lotería Real.

En 1812 nace la Lotería Nacional y pocos años después en 1818 se crea un sorteo especial en diciembre que coincide con la época Navideña. Por lo tanto, se puede decir que este último sorteo especial es el que lleva a asentar las raíces de la Lotería de Navidad.

Sin embargo, no empezó a celebrarse regularmente hasta el 1839. Pasadas unas cuantas décadas, en 1897, finalmente adoptaría oficialmente el nombre de “Sorteo de Navidad o Sorteo extraordinario de Navidad”, así como lo conocemos hoy en día.

La idea de organizar un sorteo especial en Navidad fue una iniciativa de Ciriaco González Carvajal que, por aquel entonces, era el ministro del Consejo y cámara de Indias. La iniciativa se tomó principalmente con el fin de recaudar dinero para las arcas del Estado. Este sorteo especial nació en un contexto poco favorable, puesto que España hacia frente a la guerra de la Independencia y se encontraba dividida.

El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1818 en Cádiz. La ciudad de Cádiz había resistido a la invasión francesa y debido al contexto en el que se encontraba España, el primer premio se repartió en Andalucía.

Participar en el sorteo con una papeleta costaba 40 reales, con una papeleta la gente podía optar y ganar el Gordo que, consistía en un premio de 8.000 reales, cantidad suficiente para atraer la participación de la gente y poner un poco de esperanza e ilusión en aquel desfavorable contexto en el que se encontraban.

Para concluir, solamente nos queda deciros qué combinación ganadora fue la primera que otorgó elpremio del Gordo de Navidad, el número afortunado de aquel año fue el 03604.

Origen Lotería de Navidad
Proclamación del Gordo de Navidad el 23 de diciembre de 1896