Estafas y Consejos

Cómo evitar caer en la trampa

A todo el mundo le gusta ganar, especialmente a los jugadores de lotería. Los estafadores, lo saben y por eso, los jugadores son su principal objetivo para llevar a cabo sus estafas y fraudes. Si cree que le cuesta reconocer o diferenciar a los estafadores, siga leyendo esta útil guía, la cual podrá evitarle futuros problemas y le debería mantener a salvo de posibles timos.

Recuerde, los timos, estafas y fraudes se pueden presentar de cualquier forma y de distintas maneras; cartas, mensajes de texto, llamadas telefónicas y más popularmente por correo electrónico.

Cómo reconocer un timo o estafa

Las típicas señales que indican que nos encontramos ante un timo o estafa son:

  • Recibir un comunicado de que ha ganado un premio de lotería, sin ni siquiera haber participado en el sorteo.
  • Recibir un comunicado o notificación de una dirección de correo electrónico desconocido sin tener conexión con ninguna lotería.
  • Su nombre normalmente no aparece en el comunicado. Por lo general suele ser “Estimado ganador” o “Estimado Sr./Sra.”
  • Petición explícita de confidencialidad. De esta manera evitan que lo pueda contar a otra persona que pueda sospechar de que es una estafa o timo.
  • Le dicen que hay poco tiempo para responder, o de lo contrario, el premio caducará. Si bien es cierto que todas las loterías tienen un período para reclamar los premios, el tiempo que le dan los timadores es muy corto. Para que actúe rápido y no se pare a pensar si se encuentra ante una estafa o no.
  • El comunicado que le envían suele tener bastantes faltas gramaticales y ortográficas.
  • Junto con el comunicado o notificación suelen pedirle por adelantado que le envíe sus datos bancarios o que haga algún pago o abono por gastos de gestión.

Detener el Fraude

Miles de personas a la semana contactan con operadores de lotería preguntando por una estafa de correo electrónico o spam (correo no deseado) que han recibido.

Para evitar y reducir las posibilidades de ser estafado nunca debe:

  • Dar cualquier tipo de dato de carácter personal.
  • Responder al correo electrónico que nos han enviado.
  • Devolver la llamada.
  • Enviar dinero.
  • Hacer clic en cualquier enlace que puedan enviarle.
  • Abrir cualquier software que puedan enviarle.
  • Descargar los archivos adjuntos que pueda tener el correo electrónico.

Estafas comunes relacionadas con la lotería

Phishing/Spam

Phishing es el término que se utiliza en inglés para denominar la práctica fraudulenta a través de correos electrónicos o plagios de sitios web legítimos, con el fin de obtener datos personales y financieros de usuarios, para luego poder robar y suplantar sus identidades.

Los únicos correos electrónicos oficiales enviados por los operadores de lotería se producen poco después de cada sorteo, comunicándole los resultados del sorteo y el bote que hay. Si gana jugando online, recibirá también un correo electrónico de la empresa con la que ha jugado notificándole que ha ganado. Si recibe cualquier otro correo electrónico relacionado con alguna victoria o premio de lotería que no coinciden con los días del sorteo, es muy probable que sea un correo electrónico de phishing. Ignórelo, no haga clic en ningún enlace y bórrelo inmediatamente.

Estafas que le comunican que ha sido premiado

Una estafa común es enviar a destinatarios confiados un correo electrónico anunciándole que ha sido el ganador de un gran premio. En el correo electrónico que reciba le pedirán que pague una tasa de tramitación o gestión por adelantado, para luego, poder reclamar el premio. Puede que incluso le envíen un cheque, únicamente para que crea que le devolverán el importe de la tasa.

Para que quede absolutamente claro, no existe ninguna lotería en el mundo que requiera que pague una tasa, comisión o gasto de gestión para poder efectuar el cobro de su premio.

Cualquier cheque que le envíen, será sin fondos y jamás podrá cobrarlo, simplemente no lo aceptarán y se lo devolverán, dejándole con los bolsillos vacíos, sin el dinero que ya haya pagado. La cantidad puede ser mayor o menor, siendo miles de euros en los peores casos.

Estafas de la lotería en Facebook

Las loterías no dan o reparten dinero en Facebook. A menudo circulan enlaces en Facebook y otras redes sociales, afirmando o asegurando que le conectan con una página web dónde puede reclamar dinero gratis. No se deje engañar por estas estafas o timos.

Al igual que con cualquier otra estafa online, no debe ser ingenuo y dejarse engañar, pensando que obtendrá algo, de forma gratuita, es muy raro e improbable que esto suceda. No haga clic en ningún enlace o hipervínculo, sin saber que es o lo que puede contener. Evite absolutamente escribir o mandar sus datos bancarios a una página web, a menos que vaya a realizar una compra online en un sitio seguro y de confianza.

Por último, si ha sido contactado por estafadores y cree que puede identificarlos, informe y denúncielo a las autoridades, las cuales tomarán las medidas necesarias para investigar el caso. De esta manera, podría ayudar y contribuir a detener a este tipo de estafadores y evitar que otras personas puedan ser futuras víctimas de este tipo de fraude.